¿Por qué es beneficiosa la lectura en adultos mayores?

Sin importar si se trata de niños, jóvenes o adultos, la lectura es muy beneficiosa para todos. Es una ventana hacia el crecimiento intelectual, por lo que es un hábito muy bueno de adquirir. En el caso de los adultos mayores, la lectura tiene beneficios que ayudan en sus necesidades particulares, veamos por qué es una actividad tan importante en la tercera edad.

Cuáles son los beneficios de la lectura en adultos mayores

1. Es un ejercicio para la mente

A medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro tiende a ser más débil. La forma de contrarrestar esa tendencia es ejercitándolo. Aquí es donde entra en juego la lectura.

La lectura mantiene la mente activa, sobre todo si se están aprendiendo cosas nuevas. Además estimula la imaginación y la memoria. Según un estudio de JAMA Psychiatry, hacer actividades intelectuales se asocia con un nivel de riesgo más bajo de demencia en adultos mayores. Dentro de las actividades que ponen como ejemplo, se encuentra leer, e indican que no importa el tipo de literatura, sea ficción o no, ambas son beneficiosas.

2. Incrementa la capacidad de mostrar empatía

Existe una habilidad humana que facilita comprendernos a nosotros mismos y también a los demás, esto nos ayuda a tener conciencia de las diferencias de opinión con otros y por ende a relacionarnos mejor socialmente. Es lo que se conoce como Teoría de la Mente.

Un estudio publicado en Science.org, muestra que leer literatura de ficción mejora la capacidad de entender los estados mentales de otras personas, o dicho de un modo más sencillo, aumenta la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás.

3. Ayuda a combatir la soledad

Una buena historia puede absorbernos tanto, que hasta nos saque momentáneamente de la realidad. Este efecto de la lectura, puede ponernos en compañía de los personajes de la historia y convertirnos en participantes de lo que está ocurriendo allí.

Este dato es muy importante para los adultos mayores, pues se estima que entre un 20% y 40% presenta sentimientos de soledad. Ya que este sentimiento puede producir tristeza, miedo o ansiedad, es necesario buscar medios que la combatan, y la lectura es una excelente opción para lograrlo usando la imaginación.

4. Fuente de entretenimiento

Al llegar a la vejez, eventos como jubilarse, perder seres queridos o el que los hijos se vayan del hogar, pueden producir momentos de soledad y tiempo libre que pueden convertirse en aburrimiento o melancolía.

Para los adultos mayores es vital encontrar actividades para evitar el aburrimiento, pues, al igual que la soledad, este sentimiento tiene efectos negativos en la salud mental y física. 

En vista de que la lectura ocupa la mente y hay historias que capturan toda la atención del lector, podemos decir que es una herramienta muy buena para entrenerse y dejar de lado pensamientos que detonen sentimientos negativos como la melancolía o la resignación. Aunque sea por un instante, este entretenimiento tendrá un efecto positivo en el adulto mayor.

5. Ayuda a reducir el estrés y a dormir con más facilidad

La distracción que genera una lectura entretenida contribuye a disminuir los niveles de estrés. De hecho, una hora y media de lectura puede reducir el estrés tanto como emplear el mismo tiempo a ver videos graciosos o hacer yoga.

La relajación que se logra al leer, ayuda a mejorar la calidad del sueño, por lo que puede servirle a quienes tienen problemas de insomnio. Además, un estudio publicado en la National Library of Medicine, demostró que leer antes de dormir puede ayudar a los adultos mayores a mejorar la duración de sus horas de sueño.

Libros de diferente forma y tamaño

Leer tiene beneficios en la salud mental y física

La importancia de la lectura en los adultos mayores radica en la capacidad de mejorar funciones cognitivas, es un ejercicio ideal para la mente de las personas mayores, protege el cerebro, aporta nuevos conocimientos, asegura el bienestar mental, ayuda a fomentar la concentración, la memoria y la imaginación.

Además tiene efectos positivos a nivel fisiológico al reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño, lo que influye en la salud física del adulto mayor.

No hay duda, la lectura es beneficiosa para personas de todas las edades y ayuda mucho a los adultos mayores, hay que buscar el tiempo para hacerlo y crear el hábito, como vimos nos brinda beneficios que ni siquiera imaginamos.

Fotos: Actividad liderada por la Fundación Rehabilitación Integral y la Alcaldía Municipal Zona Bananera, para seguir #MejorandoVidas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *